Code for Jordan: el primer programa de consolidación de la paz basado en programación
16 de mayo de 2021
En 2020, enfrentamos nuevos desafíos en varios ámbitos de negocio, y nuestro programa de responsabilidad social corporativa no fue la exención. Sin embargo, con estos nuevos desafíos, surgieron nuevas oportunidades para continuar retribuyendo a la comunidad y sustentar los esfuerzos constantes de ProgressSoft para cerrar la brecha entre el espacio educativo de tecnología de la información y el lugar de trabajo, incluso en entornos completamente remotos.
A raíz de ello, decidimos unir fuerzas nada menos que con Generations for Peace, una organización sin fines de lucro y líder mundial de construcción de paz que desempeña una función vital en el empoderamiento de los líderes jóvenes para transformar los conflictos en sus comunidades en sociedades pacíficas. Por último, una misión conjunta dio vida al primer programa de consolidación de la paz basado en programación, a saber, Code for Jordan.
Code for Jordan se creó con el objetivo de empoderar a los jóvenes a nivel local y a los refugiados sirios para mejorar sus habilidades técnicas y brindarles la experiencia práctica que necesitan para prosperar en el lugar de trabajo y, en última instancia, mejorar su participación económica, social y cultural en la comunidad.
Y así, el programa de capacitación de 32 horas comenzó en mayo de 2020, en medio de la pandemia mundial, donde 20 estudiantes de Balqa, Sahab y Mafraq se dividieron en tres equipos y se incorporaron para una capacitación intensiva en Flutter Framework. Esto se suma a las metodologías de Source Control (GIT) y Scrum y, sobre todo, al desarrollo de sus propios proyectos a través de herramientas como Firebase, Node.js y MySQL.
Las sesiones de capacitación se llevaron a cabo de forma remota por parte de tres desarrolladores móviles expertos de ProgressSoft dedicados a realizar y supervisar todas las sesiones. Fue un proceso agradable que produjo equipos altamente comprometidos y dedicados que demostraron una mejora continua en sus proyectos a lo largo del programa. Al final, las sesiones de capacitación y los prototipos se convirtieron en proyectos completos y los resultados fueron notables.
Street Watch
de Team Sahab
Street Watch se desarrolló para capturar las calles, ubicaciones y aceras que requieren mantenimiento en Sahab. La idea principal es tomar una foto del lugar con una etiqueta de GPS para enviarla al contacto del municipio. El objetivo es ayudar al municipio a priorizar el mantenimiento necesario en la comunidad y garantizar que las calles de Sahab sean seguras para las personas.
Tech Learn
de Team Mafraq
Tech Learn se desarrolló para conectar a los profesores con los alumnos. La idea es que cualquier persona se inscriba para enseñar en su campo de especialización en función de sus calificaciones. Los usuarios de la aplicación eligen a la persona adecuada para enseñarles una nueva habilidad que necesitan. El objetivo es brindar una nueva fuente de ingresos para las personas que pueden y desean impartir clases, al mismo tiempo que contribuyen a una mejor educación para los demás.
Visit Saltus
de Team Balqa
Visit Saltus se desarrolló para apoyar a las empresas locales en Al-Salt al brindarles oportunidades para trabajar indirectamente a través de la aplicación. Enumera las atracciones y opciones turísticas en Balqa en un mapa y las segmenta según sitios religiosos, recorridos culturales, hoteles, parques y más. El objetivo es promover el turismo en Balqa y, al mismo tiempo, generar ingresos adicionales para los miembros de la comunidad local.
Como nota final, estamos sumamente orgullosos de nuestros estudiantes y los resultados de sus proyectos. También nos sentimos sumamente honrados de haber sido parte de este programa con Generations for Peace. Fue una experiencia muy gratificante en todos los niveles y ser testigo de los resultados de nuestros estudiantes fue sin duda la recompensa más satisfactoria.